martes, 5 de julio de 2011

El cisne negro chino

Nassim Taleb hizo famoso el término "Cisne Negro", para hacer referencia a un evento imposible de predecir y de gran impacto en un sistema (económico y social), es en ese contexto que el blog Pragmatic Capitalism Vitaliy N. Katsenelson escribe un interesante artículo que lleva por título el mismo de este post y que comienza de esta manera:

"Los dirigentes del Partido Comunista Chino se encuentran atrapados en una posición que los jugadores de ajedrez temen profundamente - zugzwang - donde cualquier movimiento le pone en desventaja. En China, el costo potencial de la acción o la inacción es el colapso económico.
China está empezando a enfrentar las consecuencias de sus acciones - los préstamos crecieron a un ritmo de más del 30% al año durante los últimos años - y la inflación está aumentando rápidamente. La inflación en los países desarrollados es desagradable, pero tolerable. Para un país en desarrollo - y China, a pesar de su tamaño, es todavía un país en desarrollo - pueden ser catastrófica. En los países desarrollados, se gasta dos o tres veces menos en comida como un porcentaje del ingresos que lo que gastan las personas en los países en desarrollo. Por lo tanto, aunque la inflación de alimentos es desagradable, los países desarrollados tienen una tolerancia mucho mayor (margen de seguridad) ante ella. Mientras que la inflación de alimentos en los EE.UU. puede significar menos visitas a restaurantes o no tener vacaciones de verano, la inflación de alimentos en China conduce al hambre."

Ciertamente es un artículo que recomiendo leer por el claro análisis que hace de la situación en China y como esto puede afectar a todas las demás econmías del mundo.

0 comentarios: